- ISSSTEESIN - https://isssteesin.gob.mx -

Anuncia ISSSTEESIN devolución de Fondo de Vivienda a jubilados y pensionados con 63 años cumplidos

El Gobernador Rubén Rocha Moya autorizó 50 millones de pesos para este rubro, refrendando así su intención de consolidar el cumplimiento de esta prestación.

Culiacán, Sinaloa, a 23 de Enero de 2024.- Como muestra tangible del compromiso del Gobernador Rubén Rocha Moya con el sector magisterial, se autorizó un monto de 50 millones de pesos para darle continuidad al programa de la devolución del 5 por ciento de las aportaciones patronales al Fondo de Vivienda, dieron a conocer este martes de manera conjunta Daniel Ramírez León, Director General de ISSSTEESIN y Ricardo Madrid Uriarte, Secretario General de la Sección 53 del SNTE, tras sostener una reunión de trabajo en la que se revisó el avance en el cumplimiento de esta importante prestación.

Implementado en base a unas reglas de operación transparentes y con sentido social, el mecanismo de devolución actualmente se encuentra en su Tercera Etapa y contempla jubilados y pensionados de 64 años en adelante, pensionados por invalidez y personas con demandas en etapa procesal avanzada, destacando que con el recurso autorizado, se posibilita una ampliación del mismo para las y los maestros que tengan 63 años cumplidos.

“Por instrucciones del Gobernador Rubén Rocha Moya, se integran a esta tercera etapa de devolución los trabajadores de la educación que cuenten con 63 años cumplidos, quienes serán los beneficiarios directos del recurso de 50 millones de pesos que serán dispersados en base a un calendario por municipios que se dará a conocer en los próximos días y a través del cual se convocará a quienes cumplan este requisito para comenzar su trámite de manera inmediata”, precisó el titular del Instituto.

Ramírez León agregó que durante esta administración se han beneficiado con el mecanismo de devolución a 5,190 maestras y maestros, a través de una dispersión de recursos por el orden de los 387 millones de pesos, reiterando que a quienes se encuentren en los supuestos de las etapas anteriores, se les continuará atendiendo.

Por su parte, Madrid Uriarte reconoció el compromiso del Ejecutivo Estatal para garantizar el cumplimiento de esta prestación social y destacó los buenos resultados que ha brindado la colaboración operativa de la Sección 53 del SNTE con el ISSSTEESIN.

“Quiero reconocer públicamente la disposición del Gobernador Rocha Moya hacia los jubilados y pensionados de ISSSTEESIN y agradecer este esfuerzo financiero que permitirá consolidar la tercera etapa de la devolución del Fondo de Vivienda en beneficio de cientos de maestras y maestros”, expresó el Secretario General.

Finalmente, es importante recordar que desde 2019, los trabajadores estatales de la educación cuentan con un programa de préstamos para vivienda, creado para tal efecto con aportaciones que realiza el Ejecutivo, por lo que al aprobarse un préstamo de este tipo, se le suma o integra el fondo de vivienda del 5 por ciento que hasta ese momento el patrón haya aportado al trabajador durante sus años en activo.

Incrementa ISSSTEESIN sueldo a 1,405 maestras y maestros jubilados y pensionados del Estado de Sinaloa, de acuerdo al nuevo salario mínimo

Posted By Comunicación Isssteesin On In Uncategorized | No Comments

El aumento salarial se verá reflejado a partir de la primera quincena del año.

Culiacán, Sinaloa, a 11 de Enero de 2024.- Para el sector magisterial es de vital importancia que se cumpla en tiempo y forma con las disposiciones legales en materia salarial y nuestra función es atenderlos, señaló Daniel Ramírez León, Director General de ISSSTEESIN, al dar a conocer este jueves que a partir de la primera quincena del año se cumplirá con la instrucción del Gobernador Rubén Rocha Moya de actualizar las pensiones acorde al nuevo salario mínimo aprobado para el 2024 por el Gobierno de México que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ramírez León, indicó que esta medida contempla una nivelación de un 20 por ciento al salario mínimo, mecanismo cuya finalidad es la recuperación del poder adquisitivo.

“Al cumplir con esta disposición se beneficiará de manera directa a 1,405 trabajadores de la educación, jubilados y pensionados, que actualmente ganan por debajo de 3 mil 733 pesos quincenales, quienes verán reflejado el incremento aprobado para 2024, desde la primera quincena de enero”, precisó el titular de ISSSTEESIN.

El Director del Instituto agregó que este aumento implica una dispersión de 632 mil pesos más para el pago de la nómina quincenal y forma parte del compromiso del Gobierno Estatal por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores jubilados y pensionados de la educación del Estado de Sinaloa.

Finalmente, Ramírez León aprovechó para mandar un cordial saludo a todos los derechohabientes en este año que inicia y reiterar que desde el Instituto se continuará trabajando de manera eficiente y ofreciendo un trato humano.

ISSSTEESIN aprueba un nuevo esquema de préstamos personales para las y los maestros estatales

Posted By Comunicación Isssteesin On In Uncategorized | No Comments

Los préstamos de temporada para adquisición de bienes de consumo brindarán al magisterio estatal una baja tasa de interés y descuentos vía nómina.

Culiacán, Sinaloa, a 12 de Octubre de 2023.- En cumplimiento al objetivo primordial de proveer a los trabajadores de la educación de distintas prestaciones sociales que ayuden a mejorar su calidad de vida y la de sus familias, Daniel Ramírez León, Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa, dio a conocer que recientemente en sesión extraordinaria de la Junta Directiva se aprobó el otorgamiento de nuevos préstamos personales de temporada para la adquisición de bienes de consumo, los cuales, se incorporarán a la oferta crediticia actual.

Este innovador mecanismo de colocación de préstamos, producto de un valioso acuerdo entre el Instituto y Ricardo Madrid Uriarte, Secretario General de la Sección 53 del SNTE, sustituirá el antiguo esquema de las mueblerías propias que originaban cuantiosas pérdidas económicas al erario público y facilitará la elección y adquisición de los artículos que desea el derechohabiente al abrir la posibilidad de su compra en cualquier establecimiento de su preferencia.

Ramírez León precisó que esta modalidad entrará en vigor de inmediato, debido a que el inventario de las mueblerías, prácticamente se ha agotado y ante la cercanía de las fiestas decembrinas se acordó inaugurar este esquema con préstamos para la temporada navideña, en armonía con la instrucción de Rubén Rocha Moya, Gobernador del Estado de Sinaloa, para priorizar mecanismos que mantengan el poder adquisitivo de las y los trabajadores, a través de actualizaciones y prestaciones sociales.

“En esta modalidad, el trabajador podrá solicitar un préstamo de temporada de hasta 30 mil pesos con un interés del 12 por ciento anual sobre saldos insolutos y un plazo máximo para el pago total de lo solicitado hasta de 18 meses, el cuál puede ser liquidado en cualquier momento por el solicitante. Las solicitudes estarán disponibles a partir del lunes 16 de octubre y hasta el 08 de diciembre en las ventanillas y oficinas regionales”, señaló el Director General.

Por su parte, Madrid Uriarte destacó que el trabajo conjunto con el Instituto ha sido muy productivo para el sector magisterial y prueba de ello es el acuerdo alcanzado, por lo que agradeció a la Junta Directiva su labor y disposición.

“Quiero reconocer que este es un logro más, un esfuerzo para que los trabajadores en las próximas fechas que se avecinan, puedan tener el beneficio de reincorporar a los bienes de consumo duradero, como una prestación que enmarca precisamente la Ley del ISSSTESIN”, expresó el Secretario General.

El formato para el registro se puede adquirir directamente en las oficinas generales del Instituto en la ciudad de Culiacán, en las oficinas de las zonas norte y sur, así como en las oficinas sindicales generales y coordinaciones regionales.

ISSSTEESIN aprueba la “Octava convocatoria de préstamos de vivienda 2023” para que trabajadores de la educación accedan a créditos hipotecarios

Posted By Comunicación Isssteesin On In Uncategorized | No Comments

Esta prestación se podrá ejercer desde el 03 de octubre y hasta el 01 de diciembre del 2023.

Culiacán, Sinaloa a 02 de octubre de 2023.- En cumplimiento a la misión principal del ISSSTEESIN de proveer al sector magisterial de las prestaciones sociales necesarias para mejorar su calidad de vida y la de sus familias, en sesión de la Junta Directiva celebrada el pasado 28 de septiembre, el Instituto aprobó la “Octava convocatoria de préstamos de vivienda 2023”, dirigida a maestras, maestros y trabajadores de la educación del estado de Sinaloa, iniciando así con la recepción de solicitudes de los derechohabientes interesados en adquirir un préstamo de vivienda.

Daniel Ramírez León, Director General del Instituto, precisó que esta convocatoria estará vigente a partir del 03 de octubre y concluirá hasta el viernes 01 de diciembre del presente año y se enmarca en la política estatal instruida por el Gobernador Rubén Rocha Moya de priorizar la economía familiar de las y los trabajadores, a través de prestaciones sociales, actualizaciones y aumentos al salario.

Los préstamos podrán ser ejercidos en 4 modalidades distintas; adquisición, ampliación, construcción o pago de pasivos, por un monto de hasta 958 mil 976 pesos y un plazo de amortización máximo de 15 años.

El formato para el registro se puede adquirir directamente en las oficinas generales del Instituto en la ciudad de Culiacán o en las oficinas regionales, así como en las oficinas sindicales generales y coordinaciones regionales. Además, la solicitud está disponible para su descarga en los sitios web www.isssteesin.gob.mx y www.snte.org.mx/seccion53.

Los resultados de las solicitudes de nuevo ingreso aprobadas para el proceso de préstamos para vivienda serán publicadas a partir del día 31 de octubre de 2023 en los portales digitales antes referidos.

Anuncia ISSSTEESIN Tercera Etapa para la Devolución del 5% del Fondo de Vivienda para jubilados y pensionados

Posted By Comunicación Isssteesin On In Comunicados | No Comments

Culiacán, Sinaloa a lunes 28 de agosto de 2023.- En atención a la instrucción del Gobernador Rubén Rocha Moya, como parte de su Gobierno con sentido social, continúa desde ISSSTEESIN la dispersión del 5% del Fondo de Vivienda para jubilados y pensionados del Instituto, atendiendo un rezago que por décadas se había ignorado.


En una reunión llevada a cabo entre el director general del ISSSTEESIN, Daniel Ramírez León y el secretario general del SNTE Sección 53, Ricardo Madrid Uriarte, se acordó dar arranque a la Tercera Etapa, que contempla jubilados y pensionados de 64 años en adelante, pensionados por invalidez y personas con demandas en etapa procesal avanzada.


“Informamos a las maestras y maestros sinaloenses que por instrucción del gobernador Rubén Rocha Moya, en los próximos días, en el ISSSTEESIN, daremos inicio al pago de la tercera etapa de la devolución del Fondo de Vivienda a favor de 1.200 trabajadores de la educación, por lo que estaremos dispersando alrededor de 87 millones de pesos. Esto, sin duda, se debe a un manejo ordenado, disciplinado y honesto de las finanzas públicas estatales de parte del gobernador del Estado”, anunció el director general, Daniel Ramírez León.


Será en próximos días que, a través de los canales de comunicación oficiales del Instituto, se publicará el listado de los derechohabientes que contempla esta nueva etapa, así mismo se estará dando a conocer la calendarización para la firma de convenios de pago.


Para la Tercera Etapa de la Devolución del Fondo de vivienda, se contempla la dispersión de 64 millones de pesos para cubrir los montos que, como indica la Ley, le toca a cada trabajador por concepto del 5% de la aportación patronal sobre su sueldo base.


Son poco más de 1,200 trabajadores de la educación que se sumarán a los 4,615 jubilados y pensionados que ya han accedido a esta prestación en esta administración, de los cuales, 1,766 contaban con una demanda judicial, y han elegido retirarla voluntariamente para acceder a su derecho por la vía administrativa.

El ISSSTEESIN ratifica su compromiso con los trabajadores jubilados y pensionados que anteriormente tenían que demandar para que se les reconocieran sus derechos, y que, con el apoyo y voluntad del Gobierno de Rubén Rocha Moya, se ha logrado cumplir con el otorgamiento de sus prestaciones, gracias a las finanzas sanas de la actual administración.

Maestras y maestros jubilados y pensionados de 66 años de edad en adelante conforman la siguiente etapa de la Devolución del Fondo de vivienda

Posted By Comunicación Isssteesin On In Comunicados | No Comments

ISSSTEESIN y el SNTE 53 anunciaron en conjunto que a partir del 15 de junio se iniciará con la firma de convenios de pago de esta etapa.

Culiacán, Sinaloa a 31 de mayo de 2023.- Para garantizar que el pago de la Devolución del 5 por ciento del Fondo de Vivienda no se detenga, el gobernador Rubén Rocha Moya, autorizó la disposición de $130 millones de pesos más, a favor de maestras, maestros y trabajadores estatales jubilados y pensionados de la educación, cifra que se suma a los $270 millones aprobados en 2022, que hasta la fecha han beneficiado a 3,622 trabajadores del magisterio sinaloense.

Por tal motivo, en comunicado conjunto, el director general de ISSSTEESIN, Daniel Ramírez León y Ricardo Madrid Uriarte, secretario general de la Sección 53 del SNTE, informaron que se acordó continuar con el mecanismo ordenado, transparente y con sentido social, establecido en las reglas de operación creadas para tal efecto, ampliando la edad para recibir este beneficio a partir de los 66 años de edad en adelante, lo que permitirá que cerca de 1,500 trabajadores más puedan acceder de inmediato a su fondo de vivienda a través de la vía administrativa.

Esta política pública estatal, será implementada por el ISSSTEESIN con la colaboración operativa necesaria de la Sección 53 del SNTE, en ejercicio de sus tareas y responsabilidades como representantes sindicales de las y los trabajadores de la educación del estado de Sinaloa

Cabe destacar, que a partir del 15 de junio se iniciará con la firma de convenios de pago, previa logística, que será informada a través de los medios oficiales del ISSSTEESIN y del SNTE 53.

Garantiza ISSSTEESIN prestaciones sociales a los maestros estatales

Posted By Comunicación Isssteesin On In Comunicados,Uncategorized | No Comments

*Comparece director general del Isssteesin, Daniel Ramírez León ante diputados estatales.

Culiacán, Sinaloa a 30 de enero de 2023.- El Isssteesin vive una intervención administrativa, jurídica y política para superar los añejos rezagos, expresó el director general de Isssteesin, Daniel Ramírez León durante la comparecencia ante los diputados de la LXIV legislatura, con motivo del análisis del Primer Informe del Gobernador Rubén Rocha Moya

Ramírez León acudió ante la Comisión de Educación, un acto presidido por el Dip. Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política, así como los diputados José Manuel Luque Rojas, presidente de la Comisión de Educación, acompañado por las diputadas Juana Minerva Vázquez González y Elizabeth Chia Galaviz y el diputado Ambrocio Chávez Chávez, también integrantes de esta comisión.

Durante su comparecencia hizo un balance de y se refirió al trabajo que se realizó al llegar al Instituto hace poco más de un año, “Bajo esa lógica revisamos detenidamente la situación del Instituto, su ley orgánica, sus flujos financieros, las observaciones de la ASE, las recomendaciones de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, los llamados que éste Congreso había realizado, y las demandas, las miles de demandas no atendidas por las entonces autoridades del ISSSTEESIN que datan del periodo 2015-2019, y que le han impuesto al Instituto una excesiva presión financiera de corto y largo plazo.”

Ante el reciente incremento de 400 millones de pesos para cubrir la nómina de jubilados y pensionados, aprobados por el Congreso Estatal en el presupuesto 2023, Ramírez León fue cuestionado sobre la obligatoriedad de realizar los estudios actuariales para conocer el impacto escalonado anual para los años que vienen en el tema de pago de pensiones a las y los trabajadores de la educación , ante ello el director respondió, “Señala usted que la prestación social, las pensiones, que son la columna vertebral del Instituto, el 99% del recurso que le llega al Isssteesin va a las pensiones, y el último estudio actuarial realizado en el año 2020, lo que arroja es el crecimiento importante que lo va a llevar al Isssteesin, y esto es importante que se tenga claro, a vivir en este sexenio del Dr. Rubén Rocha Moya, la etapa más complicada desde que nació en 1974 el Isssteesin”, dijo.

Agregó que para el año 2036 existirán casi 10 mil trabajadores de la educación jubilados más en el estado, es decir el doble de lo que se cuenta en la actualidad, por lo que el pasivo laboral será de 79 mil millones de pesos. Ante ello el director general se dijo dispuesto de analizar los puntos que se requieran para una reforma a la Ley.

En este primer año, dijo se diseñó un plan institucional de intervención política, jurídica y administrativa, con el propósito de superar los añejos rezagos, y mejorar cualitativa y cuantitativamente el esquema prestacional a favor de las 27 mil maestras y maestros sinaloenses, una de ellas  es el Fondo de Vivienda, que se integra por la aportación patronal del 5% sobre el sueldo base de los trabajadores que el gobierno del estado transfiere al ISSSTEESIN y cuya devolución, el gobernador Rubén Rocha Moya, reconoció como derecho ineludible de las y los trabajadores, motivo por el que pusimos en marcha un programa de carácter administrativo, mediante reglas de operación que evita la discrecionalidad, y por el contrario, contempla criterios transparentes que priorizan los años de servicio, la edad y la situación de salud.

En la rendición de cuentas sobre los resultados más importantes plasmados en el Primer Informe del Gobernador Rubén Rocha Moya en materia de prestaciones sociales a los trabajadores de la educación activos, jubilados y pensionados del estado de Sinaloa, resaltó que actualmente están vigentes 419 créditos de vivienda que significan 218 mdp, de los cuales 152 créditos fueron entregados durante el 2022, a los que sumarán en los próximos 25 millones de pesos para 44 créditos más.

Uno de los puntos principales que resaltó Ramírez León fue el de la Devolución del Fondo de vivienda, ya que la exigencia de las y los maestros jubilados es visible para la administración, ante el cuestionamiento del diputado José Manuel Luque Rojas, que de acuerdo a las finanzas del Instituto cual es la proyección para cubrir la deuda con los trabajadores de la educación, ante ello el director refirió  “Actualmente existen 4949 trabajadores de recibir su fondo de vivienda, y el monto que alcanza es de alrededor de 700 millones de pesos, tan solo el año pasado se destinaron 174 millones de pesos, el problema se agrava si consideramos que de esos 4949 trabajadores, 3400 tienen un laudo firme o una sentencia condenatoria, porque entonces la cifra no es de 700 millones de pesos, la cifra es similar al presupuesto que tiene el municipio de Guasave, 2100 millones de pesos, de ese tamaño es el problema o de la deuda que tiene el Instituto con sus trabajadores”, comentó.

Insistió que, ante la voluntad del gobernador Rubén Rocha Moya para cubrir el rezago que se tiene en la devolución del fondo de vivienda, dispuso de 100 millones de pesos para atender a los jubilados y pensionados que tienen un laudo firme o una sentencia condenatoria, que se dispersarán durante los meses de febrero y marzo. Reiteró la invitación a los maestros que tengan una demanda vigente por este concepto a que se acerquen al Instituto para acceder a su derecho a través de la vía administrativa. 

Otro de los datos más relevantes expuestos en este encuentro entre el director del Isssteesin y los legisladores locales fue el proceso de renovación del marco jurídico interno que se está realizando para modernizar el funcionamiento del Instituto, motivo por el cual se aprobó el Reglamento de Sesiones de la Junta Directiva, y el Reglamento del Archivo, ya que de ambos se carecía. Con ello, los tiempos de espera para adquirir una jubilación se disminuirán considerablemente.

Resaltó que el Isssteesin logró, en materia de transparencia, mejorar significativamente el índice de cumplimiento en las obligaciones, pasando del 91.93% que se tenía en el 2021, a 99.05% en el 2022, y que la meta de este 2023 es alcanzar el 100%.

Por otra parte, refirió que los préstamos personales, por instrucción del gobernador se vieron incrementados significativamente.  Desde el 2015 al 2021, el monto rondaba los 66 mdp anuales a favor de 3 mil trabajadores y durante el 2022, se vieron beneficiados 4,400 trabajadores por un monto de 98 mdp, lo que refleja un incremento de casi el 50%.

Finalmente, destacó que el Instituto hoy cuenta con una fortalecida área jurídica y un Órgano Interno de Control, lo cual antes prácticamente no se tenía, dado que se tenía contratado a un despacho externo que se dedicaba a perder todos los juicios.

Suspende ISSSTEESIN retención de cuota sindical a maestros jubilados y pensionados.

Posted By Comunicación Isssteesin On In Comunicados | No Comments

*La acción corresponde a un estricto apego al principio de legalidad en el desempeño del actual gobierno estatal, encabezado por el Dr. Rubén Rocha Moya.

Culiacán, Sinaloa a 28 de octubre de 2022.– A partir de la segunda quincena del mes de octubre de 2022, Isssteesin dejará de retener el 1% de su salario, por concepto de cuota sindical, a 8682 maestras y maestros estatales jubilados y pensionados.

El director general, Daniel Ramírez León, informó mediante un comunicado en las redes oficiales del Isssteesin lo siguiente:

Desde el inicio de la actual administración del Dr. Rubén Rocha Moya, gobernador constitucional del estado, afirmamos que Sinaloa vivía tiempos de transformación y que el ISSSTEESIN debía ser parte de ello.

En consecuencia, establecimos como principios rectores de nuestro desempeño, la honestidad, la transparencia, la legalidad y, entre otros, la apertura que nos ha permitido conocer las legítimas demandas del magisterio; problemáticas que han sido encaradas con sensibilidad por el gobernador Rubén Rocha Moya, girando instrucciones para que estas sean debidamente atendidas.

Tal es el caso de la retención quincenal de la cuota sindical ordinaria, correspondiente al 1% del total del sueldo de las y los trabajadores de la educación, maestras y maestros estatales, que por instrucciones del ciudadano gobernador del estado, Dr. Rubén Rocha Moya, a partir de la segunda quincena del mes de octubre de 2022, el ISSSTEESIN dejará de retener a jubilados y pensionados.

Cabe recordar, que el 4 de junio de 2019, el Congreso del Estado de Sinaloa, a través de su 63 Legislatura, exhortó al Isssteesin a suspender el descuento de la cuota sindical.

Esta determinación, abona a las tareas emprendidas por la actual administración del ISSSTEESIN, para atender a las y los trabajadores de la educación, con el objeto de contribuir al bienestar del magisterio sinaloense y sus familias.

Se anuncian mejoras salariales y prestaciones para el magisterio sinaloense que representan una derrama de 314 millones de pesos

Posted By Comunicación Isssteesin On In Comunicados | No Comments

Se actualizarán 721 pensiones existentes en el ISSSTEESIN, debido a que éstas fueron calculadas, sin nivelarse con el tiempo, cuando el salario mínimo alcanzaba los 60 pesos diarios, y hoy supera los 172 pesos, informó hoy el director general del Isssteesin, Daniel Ramírez León, durante la conferencia Semanera del Gobernador Rubén Rocha Moya; dicha medida beneficiará a 20 madres y padres de maestros fallecidos, 78 huérfanos, 394 viudas, 43 discapacitados, 169 adultos mayores, 17 jubilados; con una inversión anual de 14.5 millones de pesos.

Ramírez León, indicó que dicha decisión fue tomada en la pasada Junta Directiva del ISSSTEESIN, y forma parte de la política social y laboral del gobierno con sentido social que encabeza el gobernador Rubén Rocha Moya.

Por su parte, el Gobernador resaltó la importancia de esta actualización que se hace en conjunto con la dirigencia sindical del SNTE 53, “el tema de actualizar jubilaciones, prácticamente no se hace en el país eso, ya la jubilación que te dieron con esa te vas a morir, porque te la calcularon en el tiempo, hoy se ha resuelto a un  número importante de trabajadores, “Por su parte, el mandatario sinaloense resaltó la importancia de esta actualización que se hace en conjunto con la dirigencia sindical del SNTE 53, “el tema de actualizar jubilaciones, prácticamente no se hace en el país eso , ya la jubilación que te dieron con esa te vas a morir, porque te la calcularon en el tiempo, hoy se ha resuelto a un  número importante de trabajadores

Así mismo, Ramírez León indicó que, “por instrucción del Gobernador de Sinaloa, se autoriza partida de $100 mdp extraordinarios destinados al Programa de la Devolución del 5% del fondo de vivienda por la vía administrativa para ejercerse durante el último trimestre de este año, por lo que el 2022 cerrará con el ejercicio de $270 mdp a favor de las maestras y los maestros, superando un rezago de algunas décadas”.
Cabe recordar que, en julio del presente año, se dispersaron $82 millones de pesos a 1,693 trabajadores de la educación, mientras que, 88 millones de pesos serán entregados a 1,100 maestras y maestros en la segunda ronda de pago, la cual inició el proceso de firma de convenios el 04 de octubre.

     

Por último, el director general agradeció el trabajo conjunto con el secretario general del SNTE 53, Ricardo Madrid Uriarte para beneficiar a las y los maestros estatales,  con la convocatoria para nuevos préstamos de vivienda para las y los trabajadores afiliados al SNTE 53, con la posibilidad de acceder a alguna de las cuatro modalidades, adquisición, construcción, remodelación y pago de pasivos, con un monto máximo de $888,682.16 pesos por trabajador; añadió que en la última Junta Directiva se aprobaron cerca de 30 millones en nuevos créditos de vivienda solicitados en la pasada convocatoria.

Informa Isssteesin a diputados de la Comisión de Vivienda del Congreso, avances en la devolución del 5 por ciento.

Posted By Comunicación Isssteesin On In Comunicados | No Comments

Con el objetivo de informar los avances que se tienen en el proceso de la devolución del 5% del fondo de vivienda a las y los trabajadores de la educación de Sinaloa, el Director General del Isssteesin, Daniel Ramírez León, fue invitado a reunión de trabajo con las diputadas y el diputado que integran la Comisión de Vivienda del Congreso de Sinaloa, en cuyo encuentro destacó que la restitución de dicho derecho constituye un hecho histórico para el magisterio sinaloense.

Ramírez León enfatizó que, con la llegada del gobierno transformador encabezado por el Gobernador Rubén Rocha Moya, se instruyó la creación de reglas de operación transparentes y humanistas, que permitieran implementar la devolución del fondo de vivienda, a través de la vía administrativa, considerando criterios de prioridad como la antigüedad, la edad y las condiciones de salud.

Ante los integrantes de la Comisión de Vivienda, el funcionario estatal informó que se dispone de un presupuesto inicial de 150 millones de pesos.

Asimismo, dio a conocer que se puso en marcha el operativo “Devolución a domicilio”, para trabajadores que por su vulnerable situación de salud y lejanía de sus hogares, se encuentran impedidos para trasladarse, por lo que personal del Isssteesin realiza visitas domiciliarias para llevar a cabo la firma de su convenio de pago, a lo largo y ancho del estado.

A la par, dijo, del 01 al 16 de julio, se realizó una ardua jornada por los 18 municipios en la que 1,465 trabajadores concluyeron el proceso, quedando programados para inicios de agosto 341 maestras y maestros que por motivos diversos no acudieron a realizar su firma a la cita programada.

Con esto se cumplirá el compromiso de las 1,806 devoluciones presupuestadas en esta primera ronda, además, se informó que en un mes más se iniciará con la entrega de la segunda ronda de pago que beneficiará a 1,000 trabajadores más.

“Para que en el corto plazo se realice la devolución a 1000 trabajadores más, en estos momentos nos encontramos realizando el cálculo correspondiente, el acopio de la información, estaremos atendiendo de manera muy particular alrededor de 300, 400 trabajadores de acuerdo al último corte que tenemos registrado en la plataforma digital, de trabajadores, de maestros, de maestras, en situación lamentable de salud, personas que tienen enfermedades crónico degenerativo en estado grave.”

En la reunión de trabajo, Ramírez León, adelantó que se necesita un estimado de 800 millones de pesos adicionales para realizar el pago a 4,500 trabajadores de la educación que cuentan con el derecho a recibir su fondo de vivienda.

Daniel Ramírez León, Director General del Isssteesin

Por su parte, la diputada presidenta de la Comisión de Vivienda, María Victoria Sánchez Peña, resaltó el cumplimiento de las añejas demandas que ellos como diputados han venido atendiendo desde hace años y que con la llegada de la cuarta transformación al estado de Sinaloa finalmente están siendo resueltas.

En la reunión de trabajo, estuvieron presentes las diputadas Giovanna Morachis Paperini, Concepción Zazueta, así como el diputado Marco Cesar Almaral, quienes reconocieron el sentido social con el que se está realizando el proceso de devolución, además de reconocer la justicia que finalmente están teniendo las y los maestros sinaloenses.

Para finalizar, el director general del Isssteesin, aseguró que con la devolución y el pago de más de 300 MDP de deuda que dejaron los dos gobiernos anteriores, así como estar al día con sus aportaciones, el Gobernador Rocha Moya, le está cumpliendo a las maestras y maestros sinaloenses.