Informa Isssteesin a diputados de la Comisión de Vivienda del Congreso, avances en la devolución del 5 por ciento.

Con el objetivo de informar los avances que se tienen en el proceso de la devolución del 5% del fondo de vivienda a las y los trabajadores de la educación de Sinaloa, el Director General del Isssteesin, Daniel Ramírez León, fue invitado a reunión de trabajo con las diputadas y el diputado que integran la Comisión de Vivienda del Congreso de Sinaloa, en cuyo encuentro destacó que la restitución de dicho derecho constituye un hecho histórico para el magisterio sinaloense.

Ramírez León enfatizó que, con la llegada del gobierno transformador encabezado por el Gobernador Rubén Rocha Moya, se instruyó la creación de reglas de operación transparentes y humanistas, que permitieran implementar la devolución del fondo de vivienda, a través de la vía administrativa, considerando criterios de prioridad como la antigüedad, la edad y las condiciones de salud.

Ante los integrantes de la Comisión de Vivienda, el funcionario estatal informó que se dispone de un presupuesto inicial de 150 millones de pesos.

Asimismo, dio a conocer que se puso en marcha el operativo “Devolución a domicilio”, para trabajadores que por su vulnerable situación de salud y lejanía de sus hogares, se encuentran impedidos para trasladarse, por lo que personal del Isssteesin realiza visitas domiciliarias para llevar a cabo la firma de su convenio de pago, a lo largo y ancho del estado.

A la par, dijo, del 01 al 16 de julio, se realizó una ardua jornada por los 18 municipios en la que 1,465 trabajadores concluyeron el proceso, quedando programados para inicios de agosto 341 maestras y maestros que por motivos diversos no acudieron a realizar su firma a la cita programada.

Con esto se cumplirá el compromiso de las 1,806 devoluciones presupuestadas en esta primera ronda, además, se informó que en un mes más se iniciará con la entrega de la segunda ronda de pago que beneficiará a 1,000 trabajadores más.

“Para que en el corto plazo se realice la devolución a 1000 trabajadores más, en estos momentos nos encontramos realizando el cálculo correspondiente, el acopio de la información, estaremos atendiendo de manera muy particular alrededor de 300, 400 trabajadores de acuerdo al último corte que tenemos registrado en la plataforma digital, de trabajadores, de maestros, de maestras, en situación lamentable de salud, personas que tienen enfermedades crónico degenerativo en estado grave.”

En la reunión de trabajo, Ramírez León, adelantó que se necesita un estimado de 800 millones de pesos adicionales para realizar el pago a 4,500 trabajadores de la educación que cuentan con el derecho a recibir su fondo de vivienda.

Daniel Ramírez León, Director General del Isssteesin

Por su parte, la diputada presidenta de la Comisión de Vivienda, María Victoria Sánchez Peña, resaltó el cumplimiento de las añejas demandas que ellos como diputados han venido atendiendo desde hace años y que con la llegada de la cuarta transformación al estado de Sinaloa finalmente están siendo resueltas.

En la reunión de trabajo, estuvieron presentes las diputadas Giovanna Morachis Paperini, Concepción Zazueta, así como el diputado Marco Cesar Almaral, quienes reconocieron el sentido social con el que se está realizando el proceso de devolución, además de reconocer la justicia que finalmente están teniendo las y los maestros sinaloenses.

Para finalizar, el director general del Isssteesin, aseguró que con la devolución y el pago de más de 300 MDP de deuda que dejaron los dos gobiernos anteriores, así como estar al día con sus aportaciones, el Gobernador Rocha Moya, le está cumpliendo a las maestras y maestros sinaloenses.